Bitácora de marinero


Llego el momento en el que el blog se une indiscutiblemente con el viaje. Y así pasó a relatar esta breve historia/reseña de mi primera vez en altamar. Hasta hoy en día una de las aventuras más espectaculares del viaje.
Llegando el fin de mi travesía por Colombia, luego de casi tres meses recorriendo el país, decidí que mi próximo destino sería Panamá. He aquí lo complicado del asunto, el cruce a Panamá debe hacerse por mar o por aire, dado que por tierra se encuentra dividiendo ambos países el tapón del Darien. Esta extensión selvática de más de siete mil (7000) km cuadrados se podría cruzar a pie, en unos 6 a 9 días, con todos los riesgos que implica dado la presencia de criaturas salvajes y algunos grupos armados paramilitares.
Me encontraba en Taganga pueblo pescador continuo a Santa Marta, podía ir en micro durante 15 horas hasta Bogotá y luego en avión a Panamá ciudad. La opción más rápida y probablemente un poco más económica pero también la más aburrida. Decidí entonces hacer ruta hasta Necoclí y averiguar de ahí la manera para hacer el cruce a Panamá. Luego de un día de viaje en bus y dedo por más de 700 km, llegué a Necoclí, ahora sí, cómo llegaba a Panamá? El primer paso fue cruzar en lancha por 2 horas el Golfo de Urabá hasta Capurganá.

Pasé 3 días en Capurganá averiguando opciones para el siguiente cruce, a Puerto Obaldia (Panamá) y de ahí a Cartí (Panamá). Podía ser en avioneta o lanchas pero esas posibilidades no tenían la ruta por San Blas, el lugar que quería conocer en mi cruce. Hasta que al fin, el 4to día encontré la forma, que pensaba sería la mejor.

El siguiente relato fue escrito durante el viaje, y no tiene ninguna modificación de como fue escrita durante el trayecto


● Bitácora de marinero (dedicado a mi primer viaje por mar) :
> Domingo 25-06: 19 hs - mar - me subí al velero "Dodiu",  del capitan Santi, el paisa. Junto con un argentino, Weneslao y su moto. La idea es viajar 4 días, pasar 1 por san blas y llegar a Portobelo.

> Lunes 26-06:
9 hs - mar - me levante a las 6 hs, me recibio con una linda lluviecita el mar, la bendición de siempre. Ahora partimos para San Blas. Increible día.
> Martes 27-06:
3 am - mar - prendimos un rato el motor porque la marea nos tira para atras.
17 hs - mar - seguimos en altamar a unos  65 km de las primeras islas del archipielago. Que dependiendo del viento pueden ser entre 6 u 20 hs más. Una hermosa locura.
19:30 hs - mar - acabamos de escapar de una tormenta, o eso esperamos, nos alejamos de la costa para evitar la marea en contra.

> Miercoles 28-06:
16 hs - mar- no tuvimos mucha suerte con el viento. Estamos a 30 km de San Blas.
19 hs - mar - llegamos a unas islitas desiertas de Kuna Yala (san blas). Esto es un paraiso, que suerte estar acá.


> Jueves 29-06:
8:15 hs - mar - amanecimos anclados entre las islas, es un paraiso, hay una leve lluviecita, pero como siempre digo, bendición.
12 hs -tierra- bajamos a la isla "Cuyuma" habitada por 3 Kunas (comunidad indígena que habita las islas desde siempre) . Fumamos unos ricos y charlamos un rato. Nos contaron cómo viven y que en muchas de las islas los "jefes" o caciques de cada isla van cambiando cada uno, dos o tres meses. Durante ese tiempo se encargan de recolectar cocos y pescar langostas para tener un ingreso extra y cuidar la isla.
15 hs -mar- comimos unas langostas fritas que truequeamos a los Kunas por arroz, sal, fideos y legumbres.
16 hs -mar- arrancamos para la próxima isla.
> viernes 30-06:
17:20 hs - mar - recién salimos de la 2da isla que visitamos. Ayer a la noche llegando a la isla, nos agarro una linda tormenta. Ya partimos para Portobelo.
19 hs - mar - al final estamos yendo a la isla "Nalunega". A buscar un poco de gasolina, ya que a la noche la marea está en contra y nos cuesta mucho avanzar solo a viento, pasaremos la noche fondeados allí.
> sábado 01-07:
03:15 hs - mar - buena charla con el capi.
13:50 hs - mar -vinimos para la isla "Chichime", isla de veleros, vamos a pasar el día y la noche aquí  y ya mañana partimos a Portobelo.




> Lunes 03-07:
12 hs - mar - ayer salimos a las 18 hs de Chichime, luego de una noche y un día espectacular. El mar muy movido y mucho viento. Además de la tormenta eléctrica que nos atravesó. Me siento un poco mal. Estamos a unas 15 millas de Portobelo.
22 hs -mar- estamos llegando a Puerto Lindo, por la marea no pudimos entrar a Portobelo. Se termina la travesía luego de 8 increibles días.
Fin de la bitácora de marinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Debutando escenarios